SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12El título de "sociedad y comunicación natural" de Francisco de Vitoria: Tras las huellas de su concepto a la luz de la teoría del dominioEl final de la espiral del caos: la regulación de los actos jurídicos unilaterales de los Estados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario mexicano de derecho internacional

versión impresa ISSN 1870-4654

Resumen

JARDON, Luis. El mito, la verdad y lo que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad cambió: el uso de la fuerza para la protección de los derechos humanos. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2012, vol.12, pp.597-629. ISSN 1870-4654.

En este trabajo se evalúa el debate a largo plazo sobre la legalidad del uso de la fuerza para la protección de los derechos humanos. En virtud de una interpretación de la Carta, la intervención humanitaria es, a priori, rechazada como una medida legal para proteger los derechos humanos, pero la legalidad de la autorización del Consejo de Seguridad para el uso de la fuerza por razones humanitarias es argumentada. No obstante, en una interpretación de la Carta de la ONU y un análisis de la práctica del Consejo, el documento propone que las autorizaciones encuentran su límite en el principio de soberanía territorial y el consentimiento del Estado territorial. La autorización para el uso de la fuerza en la resolución 1973 es la primera que fue adoptada sin el consentimiento del Estado territorial, cambiando, por lo tanto, la interpretación de la Carta y la jerarquía de los principios que durante muchos años gobernaron las relaciones internacionales.

Palabras llave : uso de la fuerza; derechos humanos; Carta de las Naciones Unidas; Consejo de Seguridad; principios de derecho internacional.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons