SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10A relativização da soberania em face da preservação dos direitos e garantias fundamentaisEuropa ante la crisis financiera. Plan europeo de recuperación y principales políticas europeas para hacer frente a la crisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

AKERMAN SHEPS, Ana Paula. La disputa sobre la demarcación de la reserva Raposa Serra do Sol: ¿Una cuestión de derechos indígenas constitucionales o de soberanía nacional?. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2010, vol.10, pp.279-303. ISSN 1870-4654.

A pesar del gran número de comunidades indígenas que habitan las regiones brasileñas, los derechos indígenas nunca han sido clasificados como un asunto de prioridad para el país. Utilizando los conflictos más recientes que evolucionaron de la demarcación de la tierra que constituye la Raposa Serra do Sol en Roraima, este artículo analiza la demarcación de las tierras indígenas en Brasil y la interconexión de la institución de la demarcación con aspectos de constitucionalidad, tales como soberanía del país y su defensa nacional. Los derechos indígenas deben ser asegurados, aunque la seguridad del país y su soberanía no deben ser ignoradas.

Palavras-chave : "indigenato"; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; delimitación de tierras; derechos de los indígenas; seguridad nacional; soberanía.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons