SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10La valoración de la prueba de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso Apitz Barbera y otros vs. VenezuelaLa "responsabilidad de proteger" en Naciones Unidas y la doctrina de la "responsabilidad de proteger" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario mexicano de derecho internacional

versão impressa ISSN 1870-4654

Resumo

ARROCHA OLABUENAGA, Pablo. Consideraciones sobre el Estado de derecho en el plano internacional. Anu. Mex. Der. Inter [online]. 2010, vol.10, pp.173-197. ISSN 1870-4654.

En este artículo se plantean algunos de los problemas e implicaciones que presenta la expresión 'Estado de derecho' en el plano internacional, haciendo particular énfasis a su definición, alcance y a la dimensión que dicha expresión adquiere en el terreno práctico. A este respecto, se hace un acercamiento de este tema en el dilema entre la legalidad y la legitimidad en el plano internacional, así como la importancia del papel que juega la Organización de las Naciones Unidas en el tema; en particular, se analiza el papel que juega tanto el Consejo de Seguridad como la Corte Internacional de Justicia en la creación y mantenimiento del Estado de derecho en el plano internacional.

Palavras-chave : comunidad internacional; constitución universal; democracia; Estado de derecho internacional; legalidad; legitimidad; principio de legalidad; soberanía.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons