SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Indigenismo in the INI’s Coordinator Center in Highland Chiapas: An incentive for historiographical debate author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista pueblos y fronteras digital

On-line version ISSN 1870-4115

Abstract

MEDINA HERNANDEZ, Andrés. Etnografía fractal en la frontera Chiapas-Huehuetenango. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2022, vol.17, e631.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2022.v17.631.

Una propuesta que podría definirse como “etnografía fractal” está en el libro reseñado, un experimento metodológico y teórico para dar cuenta de una región cuyo punto de referencia es Frontera Comalapa, Chiapas. El autor, originario de ese lugar recurre al registro etnográfico y a diferentes fuentes de las que no excluye las que son características de estos tiempos. Elabora descripciones encapsuladas, que unidas dan la posibilidad de pensar sobre esa zona de la frontera México-Guatemala. Dividido en cuatro partes, el libro, que no tiene una secuencia temporal y en el que se apuesta por el registro del habla, es también una reflexión existencial abierta a varias preguntas cuya respuesta es la de los fragmentos con los que su autor, Carlos Gutiérrez Alfonzo, de mano del asombro, lo ha formado.

Keywords : metodología; etnografía fractal; zona fronteriza; historia; Frontera Comalapa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )