SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Riesgo, incertidumbre y covid-19 entre el personal médico de consultorios adyacentes a farmacias de Oaxaca de JuárezPraxis política y estrategias de adaptación: una mirada desde la Alianza de Cacaoteros de la Selva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

LOPEZ MOLINA, Luis Alberto; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy  y  EROZA SOLANA, Enrique. Cambios y continuidades de los significados del VIH entre la diversidad sexual chontal en Oaxaca. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2022, vol.17, e603.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2022.v17.603.

Aunque ciertos imaginarios en torno al vih y al sida cambiaron con el transcurso del tiempo, otros han quedado instituidos, lo que ha favorecido la estigmatización de quienes socialmente son más susceptibles de contraer la infección, como es el caso de quienes representan a la diversidad sexual. En muchos casos esta estigmatización es más devastadora que el propio síndrome. A partir de un análisis cualitativo se observa que se están conformando nuevos imaginarios en torno a la cronicidad del vih, sin embargo, estos significados no son compartidos por todos(as) los(as) participantes en esta investigación, pues la interseccionalidad de sus condiciones sociales, materiales y simbólicas les posibilita vivir diversas experiencias, adquirir conocimientos y sentir ciertos deseos.

Palabras llave : sexualidad; interseccionalidad; LGBTTTIQA; muxes; imaginarios sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )