SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Adquisición de los clasificadores numerales en q’anjob’alRiesgo, incertidumbre y covid-19 entre el personal médico de consultorios adyacentes a farmacias de Oaxaca de Juárez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

MARTINEZ CUERO, Julieta; LOPEZ AREVALO, Jorge Alberto  y  GOMEZ SANTIAGO, Sergio Martín. Instituciones, migración, remesas y pobreza. Los casos de Rancho Narváez y Yalvanté, Chiapas, México. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2022, vol.17, e590.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2022.v17.590.

El objetivo de este artículo es analizar el papel de las instituciones, formales e informales, en el envío, la recepción y el uso de remesas en dos comunidades indígenas de México con una histórica experiencia migratoria y con altos niveles de pobreza. Se exploran las dinámicas socioeconómicas de los territorios de origen de los migrantes prestando especial atención a la influencia que tienen las reglas socialmente compartidas y los acuerdos familiares y comunitarios en las decisiones de consumo, inversión o ahorro en los hogares receptores. Los resultados que se muestran se obtuvieron a partir del trabajo de campo realizado durante dos años, 2019 y 2020, en dos parajes de San Juan Chamula, donde se aplicaron 35 entrevistas y 30 encuestas a actores clave. Entre las conclusiones destaca la necesidad de fortalecer las instituciones para que se propicie un uso productivo de los ingresos foráneos, y al mismo tiempo se enfatiza la importancia que tienen estas transferencias monetarias en la contención de la pobreza.

Palabras llave : redes de migrantes; remesas; comunidades indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )