SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Within the Borders of Sustainable Tourism: Inequalities, Tensions, and Continuities in the Production of Space in El Chaltén (Santa Cruz, Argentina)Institutions, Migration, Remittances, and Poverty: The Cases of Rancho Narváez and Yalvanté, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista pueblos y fronteras digital

On-line version ISSN 1870-4115

Abstract

MATEO PEDRO, Pedro. Adquisición de los clasificadores numerales en q’anjob’al. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2022, vol.17, e559.  Epub Mar 21, 2023. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2022.v17.559.

En el presente estudio se discute la adquisición de los clasificadores numerales -eb’, -k’on y -wan en q’anjob’al evaluando datos de tres niños. Los resultados muestran que en esa edad los hablantes comienzan a usar de forma gradual y esporádica estos clasificadores, aunque los errores de uso muestran que utilizan el sistema de clasificadores numerales de modo diferente a los adultos, dado que tienen problemas al asignar su valor semántico en la clasificación de seres humanos, animales y cosas. La poca frecuencia de -k’on (clasificador para animales) y -wan (para seres humanos), y el uso frecuente de -eb’ (para cosas) en el habla parental podría ser el motivo del uso de -eb’ como una forma dominante en los datos de los niños, que también cometen errores en el uso de heb’ (propio de seres humanos) para pluralizar seres humanos y animales, lo cual no se esperaría entre adultos q’anjob’ales.

Keywords : morfología; adquisición del lenguaje; lengua q’anjob’al; clasificadores numerales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )