SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Notas introductorias a la obra de Ricardo Falla. Resultados de una jornada de estudio en Chiapas.La observación desde la teoría coherentista de la justificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

RODRIGUEZ CASTILLO, Luis. Memoria y responsabilidad política. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2020, vol.15, e519.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2020.v15.519.

La obra reseñada discute una amplia gama de temas que recupero: las relaciones entre Historia y memoria histórica, el aporte de los testimonios, los riesgos de los lugares de la memoria, la relación memoria y olvido; así como los problemas éticos que implica la decisión de qué recordar y qué olvidar. Como reflexión final se destaca la importancia de tres aspectos de esta obra de Héctor Schmucler, además de su mirada crítica sobre la estetización del terror, su propuesta de una memoria que llamó simétrica (es decir, no solo del lado de los subordinados y que sufrieron el terror de Estado), y el establecer una clara relación entre la memoria histórica y la responsabilidad política.

Palabras llave : Historia; terror; testimonio; olvido; ética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )