SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15La incorporación política del Soconusco a la República mexicana: una historia multifactorial (1824-1842)Notas introductorias a la obra de Ricardo Falla. Resultados de una jornada de estudio en Chiapas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

BENAVIDES BARQUERO, Manuel. Los proyectos a favor de las provincias del Reino de Guatemala en las Cortes de Cádiz. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2020, vol.15, e484.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2020.v15.484.

El objetivo de este artículo es analizar los proyectos que las provincias del Reino de Guatemala enviaron a las Cortes de Cádiz. Se pretende matizar la teoría de la búsqueda de la autonomía frente a España usada para interpretar la acción de los diputados americanos en aquellas Cortes, en específico en lo referente a los proyectos. Al ser un tema poco estudiado, la mayor parte de las fuentes son de archivo, tratadas temáticamente por medio de una base de datos. El resultado ha ayudado a comprender mejor que la motivación no era la búsqueda de una autonomía frente a España sino una lucha para hacerse del poder a nivel interno por razones económicas, así como responder el porqué, a pesar de que la emancipación llegó sin derramamiento de sangre, estas provincias se dividieron hasta hacer fracasar al sistema federal.

Palabras llave : Proyectos; progreso; división; autonomía; independencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )