SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Los márgenes del orden colonial: la geografía serragordana a través de las anotaciones de autoridades civiles, religiosas y militares (1780-1819) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

GUERRERO MARTINEZ, Fernando. Reflexiones en torno a la historia de las relaciones entre tojolabales, tseltales y chujes. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2020, vol.15, e439.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2020.v15.439.

El trabajo parte de la consideración de que el idioma tojol-ab’al es una lengua mixta, surgida a partir del contacto entre tseltal y chuj, según estudios lingüísticos recientes. Tomando en cuenta esto, se analiza la información disponible acerca de la historia de dichos pueblos mayas y sus relaciones, mediante la articulación de datos provenientes de documentos coloniales y su estudio desde la disciplina histórica, con aquellos derivados de investigaciones etnográficas. Se muestran las pruebas que permiten hablar de una región multilingüe en la que confluyeron diversos grupos en el siglo XVI, mientras que, desde la visión de los habitantes actuales, historia y mito se entrelazan para explicar movimientos poblacionales y vínculos entre comunidades a lo largo del tiempo. El análisis invita a considerar uno de los escenarios hipotéticos propuestos desde la lingüística para el tipo de contacto que pudo haberse dado entre tseltal y chuj.

Palabras llave : contacto lingüístico; lengua mezclada; mayas; narrativas; historia y mito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )