SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Peasants without an Agrarian Resolution: The Difficult Construction of Environmental Governance in a Protected Natural Area of Chiapas, MexicoReview of the book “La experiencia colonial y transición a la independencia en el occidente de Guatemala. Quetzaltenango: de pueblo indígena a ciudad multiétnica, 1520-1825” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista pueblos y fronteras digital

On-line version ISSN 1870-4115

Abstract

RODRIGUEZ CASTILLO, Luis. Sobre la naturaleza humana. Un comentario a La ilusión occidental de la naturaleza humana de Marshall Sahlins. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2018, vol.13, e360. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2018.25.360.

El argumento central de Marshall Sahlins es que la cultura de Occidente muestra un amplio desdén por sí misma al reducir su comprensión de la humanidad al individuo maximizador. El autor hace un recuento del surgimiento de esta idea en la filosofía política y su contrargumento es que con ello se olvida a la Historia y a la diversidad de una amplia variabilidad del comportamiento humano sustentado en la comunidad del parentesco del que informa el registro etnográfico. Se lanza una mirada crítica sobre ambas formas de fundamentalismos.

Keywords : Occidente; filosofía política; parentesco; etnografía; igualdad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )