SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Palma de aceite en tierras campesinas: la política de las transformaciones territoriales en Chiapas, MéxicoCampesinos sin resolución agraria: la difícil construcción de la gobernanza ambiental en un área natural protegida de Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

LISBONA GUILLEN, Miguel  y  RODRIGUEZ BALAM, Enrique. Estereotipos sobre los chinos en México: de la imagen caricaturesca al meme en internet. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2018, vol.13, e.2018.v13.3581. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2018.v13.3581.

El artículo muestra la continuidad de los estereotipos negativos creados para identificar a un grupo humano caracterizado por su condición de inmigrante en México, aunque no sea el único país receptor, como es el caso de los chinos en dos momentos distintos de la historia del país. Pero tal prolongación tiene diferencias a la hora de expresarse de manera visual, y es ahí donde las recientes y continuas transformaciones tecnológicas permiten interrogarse sobre la continuidad de las visiones de ciertos grupos humanos, a la vez que se muestran los cambios que se incorporan con las herramientas proporcionadas por las redes sociales del internet.

Palabras llave : chinos; estereotipo; inmigración; caricatura; meme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )