SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Los imaginarios de la alteridad y la construcción del chivo expiatorio: Trump y el racismo antinmigrantePalma de aceite en tierras campesinas: la política de las transformaciones territoriales en Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista pueblos y fronteras digital

versão On-line ISSN 1870-4115

Resumo

CLOT, Jean  e  MARTINEZ VELASCO, Germán. La «odisea» de los migrantes cubanos en América: modalidades, rutas y etapas migratorias. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2018, vol.13, e345. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2018.v13.345.

El propósito de este artículo es examinar las tendencias y expresiones de la migración cubana a Estados Unidos en los años recientes. Ponemos de relieve nuevas rutas y etapas migratorias en el continente americano, así como maneras de gestionar la migración en los países de tránsito. Asimismo, mostramos cómo dicha gobernanza de la migración afecta los proyectos, experiencias y trayectorias migratorias, e identificamos respuestas adaptativas de los migrantes cubanos desde un nivel de análisis microsocial.

Palavras-chave : migración cubana; migración de tránsito; gestión migratoria; experiencia migratoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )