SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Alcaldes y subdelegados de la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa: autoridades enfrentadas en vísperas de la IndependenciaLos imaginarios de la alteridad y la construcción del chivo expiatorio: Trump y el racismo antinmigrante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

CANO CONTRERAS, Eréndira Juanita; PAGE PLIEGO, Jaime T.  y  ESTRADA LUGO, Erin I. J.. La construcción de la noción de Cosmovisión Maya en Guatemala. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2018, vol.13, e336. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2018.v13.336.

Con el presente escrito deseamos contribuir a la reflexión del proceso de conformación histórica, política y cultural de la noción Panmaya de Cosmovisión Maya, la cual ha sido propuesta, difundida y practicada por intelectuales y activistas de los pueblos de origen maya asentados en territorio guatemalteco. Proponemos que este proceso resulta un ejemplo de apropiación, adopción y reinterpretación de un término académico migrado a contextos comunitarios y políticos. Esbozaremos el contexto en el que surge esta noción desde donde se enuncia la Cosmovisión Maya como concepto aglutinador de los procesos de fortalecimiento, visibilización, reivindicación y revitalización de la cultura maya en Guatemala en los años posteriores al conflicto armado interno.

Palabras llave : Panmayismo; decolonización; reivindicación política; identidad maya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )