SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del estado de Veracruz, MéxicoLos usos narrativos del incompletivo en algunas lenguas mayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

HIDALGO VILLEGAS, Liliana Natali. Imaginario universitario: ¿Qué significa la universidad para los jóvenes estudiantes en Guadalajara?. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2017, vol.12, n.23, pp.175-202. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.23.292.

Este trabajo aborda las significaciones imaginarias sociales de los jóvenes con respecto a la universidad. Mediante el análisis de 48 entrevistas se delimitaron aspectos puntuales en forma de esquemas interpretativos que los universitarios crean para dar sentido a su realidad. La revisión del concepto imaginario implicó una mirada hacia la exploración y reconstrucción de significados como parte de acervos de conocimiento instituidos socialmente; asimismo, dentro de los principales resultados: la universidad es construida a partir de su valoración positiva y negativa, su condición espacio-temporal y el papel que los universitarios tienen en la educación en México. Esta reflexión sirve como contexto para debatir acerca de la formación profesional y las realidades sustantivas de la vida universitaria.

Palabras llave : juventud; imaginario; significaciones; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )