SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22"Tesoritos de esperanza": proyectos de vida de jóvenes al sur de la frontera. Tijuana, México y Tecún Umán, Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

CRUZ SALAZAR, Tania. De Chiapas a California. Experiencia migratoria y cambio cultural en jóvenes indígenas. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2016, vol.11, n.22, pp.1-21. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2016.22.267.

Documento, desde una perspectiva etnográfica, la experiencia migratoria internacional de jóvenes indígenas chiapanecos y sus adaptaciones culturales. Sostengo que la participación de la juventud indígena ha sido central para el desarrollo económico del estado, y esto tiene sus orígenes en la tradicional migración indígena interna (siglo XIX) y nacional (siglo XX) protagonizada en su tiempo por quienes hoy son los abuelos o padres. Para las actuales generaciones, la migración internacional, aunque aún es una estrategia económica, ya no es temporal como lo fue al inicio, por lo que su estadía en los Estados Unidos les implica cambios a nivel subjetivo, comunitario y cultural. Es en estos panoramas que analizo aquello que cambia y permanece.

Palabras llave : migración; espacios multiculturales; juventud indígena; identidad étnica; generaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )