SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Impacto económico y social del Ferrocarril Panamericano en la región de Tonalá en el siglo XXLa percepción de los sucesos climáticos en una localidad rural en el Golfo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

PINKUS RENDON, Miguel Ángel. Dinámica en el uso de los recursos naturales en el oriente de Yucatán durante el siglo XX. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2016, vol.11, n.21, pp.92-113. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2016.21.10.

Desde la historia ambiental y mediante una revisión minuciosa y complementaria de la literatura existente y de la historia oral, este artículo ofrece una revisión histórica de los diferentes usos de suelo en el oriente de Yucatán a lo largo de 100 años, para identificar y describir distintos eventos económicos y sociales que han transformado la región, afectado la economía de las comunidades humanas que la habitan. En este sentido, se hace un recuento de las actividades productivas que han explotado recursos naturales propios de la zona (madera, chicle, sal) y de aquellas que han introducido especies de flora y fauna ajenas, con el respectivo impacto negativo en el paisaje (ganadería y cultivo de pastos para esta actividad). Se incluyen también factores sociales como la migración interestatal, que han influido en el manejo del entorno.

Palabras llave : sureste de México; paisaje; impacto antropogénico; uso del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )