SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Paisajes agroforestales en el espacio periurbano de una ciudad media, ¿oportunidad para la conservación o el deterioro del bosque?Juventud migrante del sur. Apuntes para su construcción conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

LISCOVSKY, Iris Josefina  y  PARRA VAZQUEZ, Manuel Roberto. El papel de la información en la configuración de la gobernanza ambiental. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2015, vol.10, n.20, pp.147-170. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.20.36.

El estudio de la gobernanza ambiental permite comprender la problemática pesquera. Aunque la información es relevante como elemento de poder, ha sido escasamente abordada en los estudios sobre gobernanza. Al estudiar el papel de la información en la «configuración política» ambiental en una zona pesquera de un área natural protegida de Chiapas, con datos obtenidos por medio de metodologías cualitativas, se observó que la población pesquera carece de información sobre la regulación ambiental y los derechos y obligaciones respectivos. Este hecho limita la participación ciudadana y la toma de decisiones. Todo ello dificulta la construcción de estrategias para la búsqueda de soluciones ante la problemática ambiental.

Palabras llave : configuración política; pesquería; área natural protegida; relaciones de poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )