SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Agro-forest landscapes in the peri-urban area of a medium-sized city: an opportunity to preserve or deteriorate forests?Notes for the construction of the concept of migrant youth from the south author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista pueblos y fronteras digital

On-line version ISSN 1870-4115

Abstract

LISCOVSKY, Iris Josefina  and  PARRA VAZQUEZ, Manuel Roberto. El papel de la información en la configuración de la gobernanza ambiental. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2015, vol.10, n.20, pp.147-170. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.20.36.

El estudio de la gobernanza ambiental permite comprender la problemática pesquera. Aunque la información es relevante como elemento de poder, ha sido escasamente abordada en los estudios sobre gobernanza. Al estudiar el papel de la información en la «configuración política» ambiental en una zona pesquera de un área natural protegida de Chiapas, con datos obtenidos por medio de metodologías cualitativas, se observó que la población pesquera carece de información sobre la regulación ambiental y los derechos y obligaciones respectivos. Este hecho limita la participación ciudadana y la toma de decisiones. Todo ello dificulta la construcción de estrategias para la búsqueda de soluciones ante la problemática ambiental.

Keywords : configuración política; pesquería; área natural protegida; relaciones de poder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )