SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Derechos territoriales y pueblos indígenas en México: Una lucha por la soberanía y la naciónEn busca de la autonomía entre los yaquis. Múltiples proyectos de desarrollo y una sola «gran verdad» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

CENDEJAS, Josefina María; ARROYO, Omar  y  SANCHEZ, Angélica. Comunalidad y buen vivir como estrategias indígenas frente a la violencia en Michoacán: Los casos de Cherán y San Miguel de Aquila. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2015, vol.10, n.19, pp.257-284. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.19.53.

La escalada de violencia en la que vive el estado occidental de Michoacán, México, desde 2006, ha afectado con especial virulencia a las regiones de la Tierra Caliente, la Sierra Costa y la Meseta Purépecha. En este artículo se abordan dos casos de comunidades indígenas, una purépecha: Cherán, y una nahua: San Miguel de Aquila. Se describen y comparan las respuestas de ambas ante los embates del crimen organizado, en busca de los elementos que expliquen los resultados dramáticamente distintos que han obtenido a partir de sus respectivas iniciativas de respuesta colectiva ante la violencia. El enfoque desde la ecología política permite analizar la problemática de ambos casos como resultado del «asalto global a los bienes comunes», mientras que las nociones de comunalidad y buen vivir resultan pertinentes para identificar las fortalezas, las debilidades y las posibles consecuencias a futuro de los movimientos sociales.

Palabras llave : violencia; comunidades indígenas; ecología política; comunalidad; buen vivir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )