SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19«Somos un pueblo, precisamos un territorio porque allí es donde se da la vida indígena; sin territorio no hay identidad como pueblo». Buen vivir en ArgentinaBuen vivir, desarrollo y depredación neoliberal en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

BASTOS, Santiago  y  LEON, Quimy de. Guatemala: Construyendo el desarrollo propio en un neoliberalismo de posguerra. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2015, vol.10, n.19, pp.52-79. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.19.45.

En Guatemala, después del fin del conflicto armado, se dio una apertura a las actividades extractivas, que se instalaron en forma indiscriminada en muchas comunidades del país. Estas se organizaron para defender su territorio y su modo de vida. Este es el contexto en el que se están construyendo las propuestas de formas propias de desarrollo, entre las que se destaca la de la participación comunitaria que ha dado fuerza a la movilización y supone una propuesta nueva de relación con el Estado.

Palabras llave : Guatemala; pueblos indígenas; desarrollo; comunidad; industria extractiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )