SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Hacia la configuración de una nación con democracia: análisis comparativo sobre lugares de memoria de los movimientos estudiantiles en El Salvador y MéxicoCosto de transacción y cadena de producción forestal en la ladera oriental del volcán Cofre de Perote, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

PARRAL QUINTERO, Luis Enrique. Las organizaciones de productores de caña y sus relaciones de poder. El caso de la Asociación Local de Cañeros de Casasano, en Cuautla de Morelos, México. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2014, vol.9, n.18, pp.81-90. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2014.18.24.

El cultivo de caña de azúcar forma parte de una tradición agrícola establecida en la época colonial. Es ese tiempo la hacienda se encargaba de organizar su producción. Esto ha ido cambiando. Con el movimiento revolucionario se resquebrajó la estructura hacendaria y surgieron nuevos actores en el campo, llamados ejidatarios. Al mismo tiempo se establecieron decretos encaminados a proteger los complejos industriales para que los ejidatarios aledaños al ingenio continuaran con su producción. Ante este panorama es importante analizar la forma en la que los productores se han ido articulando y las relaciones de poder que se generan en este proceso mediante la intervención de las asociaciones locales de productores.

Palabras llave : Productores de caña; asociaciones de productores; agricultura por contrato; relaciones de poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )