SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16¿Reconocimiento jurídico de la diversidad cultural sin ejercicio de derechos?Lucha campesina, autonomía e institucionalización: el caso de la CIOAC en Acala, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

DUARTE DUARTE, Ana Rosa. Las autonomías de los pueblos mayas de Yucatán y su silencio ante las políticas de asimilación y la legislación de sus derechos. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.16, pp.256-281. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.16.79.

En este artículo exploro cómo los mayas yucatecos emplean el silencio como una de las principales estrategias de resistencia a la asimilación, y sugiero que ayuda a explicar su indiferencia a la legislación recientemente aprobada para proteger sus derechos. En parte, baso mi análisis en conversaciones con jóvenes y abuelos, cuyas profecías y prácticas cotidianas contribuyen a la continuada fortaleza de la cultura, de cara a las políticas neo-coloniales del presente. La creencia de que «no pasa nada en Yucatán» alimenta la noción de una apatía maya, pero que tiene sus raíces en los discursos oficiales y académicos que históricamente han descartado a los mayas por considerarlos irrelevantes en la esfera pública. Por último, examino cómo los mayas han adaptado sus estrategias para preservar sus autonomías, a pesar de las políticas paternalistas dirigidas a su asimilación.

Palabras llave : autonomía; autosubsistencia; maya; movimientos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )