SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16El ámbito local comunitarioLas autonomías de los pueblos mayas de Yucatán y su silencio ante las políticas de asimilación y la legislación de sus derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

CRUZ RUEDA, Elisa  y  SANTANA E., Ma. Eugenia. ¿Reconocimiento jurídico de la diversidad cultural sin ejercicio de derechos?. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.16, pp.218-255. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.16.78.

En este trabajo se presenta una revisión de cómo ha sido el reconocimiento jurídico a nivel nacional e internacional de los derechos indígenas y de sus pueblos, sus implicaciones legales y fácticas. De esta revisión se deriva el análisis de cómo se ha dado la construcción jurídico-antropológica de los conceptos de pluriculturalidad y multiculturalismo, y de lo que falta por hacer para llegar a un reconocimiento efectivo de la diversidad cultural que siente las bases de un verdadero reconocimiento y ejercicio de derechos. En este contexto, se plantea que el peritaje antropológico puede ser una herramienta que ayude al diseño de políticas públicas en y para la diversidad.

Palabras llave : pluriculturalidad; multiculturalismo; derechos indígenas; peritaje antropológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )