SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La autonomía como proyecto: procesos de reflexión deliberada en experiencias de autogestiónDesafiando la política del Estado: las estrategias educativas de los pueblos originarios en Colombia y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

GRACIA, Ma. Amalia. Difusión e institucionalización del movimiento de recuperación de fuentes de trabajo en Argentina. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.16, pp.92-125. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.16.74.

El artículo analiza una modalidad específica de lucha que se sitúa en el contexto de las variadas formas de conflicto que se han venido suscitando en los últimos veinte años en el país y en la región. Combinando distintas fuentes de información, explica su emergencia y difusión haciendo hincapié en la experiencia de la historia que tuvieron sus protagonistas. Esto les permitió cuestionar las transformaciones del mundo del trabajo e interpelar a distintos agentes para colocar el derecho al trabajo por encima del derecho de propiedad y hacerse con los medios de producción para gestionar las fábricas de manera más horizontal y democrática. Asimismo, se refiere a la institucionalización y aborda algunos de los desafíos de un movimiento cuyo final permanece abierto, aun cuando su instalación lo ubica como una forma posible de acción colectiva de los trabajadores cuando las empresas se encuentran en crisis.

Palabras llave : mundo del trabajo; fábricas recuperadas; cooperativas; movimientos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )