SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La autonomía como proyecto: procesos de reflexión deliberada en experiencias de autogestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

MIRANDA REDONDO, Rafael. Estado del proyecto de autonomía y esencialización de lo identitario. Notas sobre América Latina desde Castoriadis. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.16, pp.13-55. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.16.72.

En este artículo se valora la cultura política de la izquierda, particularmente de la región latinoamericana, a la luz de la esencialización de la identidad. Damos cuenta de lo que consideramos una imposibilidad de sustentar de manera creíble la reivindicación de la autonomía a partir de dicha esencialización; lo hacemos argumentando desde la noción de alteridad en la obra escrita e institucional por la autonomía de Cornelius Castoriadis. Ese trayecto pasa por la polisemia de la noción de autonomía, por la mezcla no aleatoria de marxismo y teología del contexto institucional en la región, por la precipitación de estas fuentes en un discurso reciclado gracias al posmodernismo y la french theory, que se cristaliza gracias a la complicidad de las poblaciones cautivas, en un dispositivo liderado por expertos en ejercicio y a contracorriente de la sociedad autónoma en proyecto.

Palabras llave : identidad; alteridad; poblaciones cautivas; autolimitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )