SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Espacio trasfronterizo entre Belice y México a principios del siglo XX. Análisis socio-demográfico del impacto de la migración en la formación familiarEspacio vivido: del espacio local al reticular. Notas en torno a la representación social del espacio vivido en la globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

LANDRY, Véronique. Feminización y urbanización de la migración haitiana en República Dominicana: una aproximación hacia su caracterización. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.201-224. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.15.91.

Inicialmente la migrante haitiana en República Dominicana era caracterizada por ser la «acompañante» del hombre dentro de los Bateyes. La urbanización de la migración le permitió introducirse en una nueva corriente compleja y heterogénea como nueva sujeta migratoria. Este artículo tiene como objetivo contextualizar las trasformaciones dentro del nuevo sistema migratorio haitiano junto con identificar a la mujer haitiana como protagonista migrante en las zonas urbanas de la República Dominicana.

Palabras llave : migración urbana haitiana; género; República Dominicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )