SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Migración y cambio sociocultural en dos comunidades rurales del departamento de Chalatenango, El SalvadorFeminización y urbanización de la migración haitiana en República Dominicana: una aproximación hacia su caracterización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

ORTEGA MUNOZ, Allan. Espacio trasfronterizo entre Belice y México a principios del siglo XX. Análisis socio-demográfico del impacto de la migración en la formación familiar. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.177-200. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.15.90.

Belice y México comparten características demográficas, culturales y económicas. Su gente fronteriza ha tenido procesos de sociabilidad, impactando en la formación de sus familias y su modo de asimilación a los lugares de destino al momento de migrar. Se evaluaron estos procesos a través de los registros civiles de nacimientos y defunciones de Corozal, Belice y del sur de Quintana Roo, México (1885 a 1955), con la finalidad de reconstruir las familias, de ahí se obtuvo información sobre su fecundidad y tipos de familias (endo/exogámicas). Los resultados muestran diferencias en estos rubros, por lo que cada grupo social (cultura íntima) vive diferente su proceso migratorio.

Palabras llave : frontera México-Belice; formación familiar; relaciones interétnicas; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )