SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Los hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica y sus aspiraciones educativas: una nueva propuesta teórica¡Y nos fuimos para el norte! Migración juvenil chiapaneca a Estados Unidos: algunas aproximaciones a su realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

MARTINEZ VELASCO, Germán. Migración internacional chiapaneca: trayectorias de movilidad, sociodemográficas, y condiciones sociales. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.50-91. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.15.86.

El documento refiere a la trayectoria de la evolución reciente de los destinos migratorios de la población chiapaneca, llegando a explicar los motivos de su inserción tardía al flujo hacia Estados Unidos de Norteamérica. En torno a este flujo se ofrece una caracterización sociodemográfica en términos de sus puntos de cruce, lugares de origen y de destinos, situación educativa, parentesco y sexo de la población migrante. Finalmente, el documento contribuye a esclarecer las condiciones sociales de los municipios de origen, estableciendo la asociación entre los índices de marginación, de desarrollo humano y el de intensidad migratoria, revelado éste en las categorías de municipios de alta, mediana y baja intensidad. En gran medida el documento acude a la base de información proveniente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuya exploración resulta ser una de las primeras en el tema.

Palabras llave : migración; intensidad migratoria; condiciones sociales; índice de marginación; índice de desarrollo humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )