SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Prácticas alimenticias en una comunidadad quilombola de la Amazonia brasileñaEstado, plurinacionalidad y pueblos indígenas en el Ecuador contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

SALINAS SANCHEZ, J. Manuel. El banco de emisión de Chiapas, 1902-1908. Una experiencia singular a finales del porfiriato. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2012, vol.7, n.14, pp.204-237. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2012.14.104.

Los estudios económicos y financieros del estado chiapaneco son prácticamente nulos. Aun siendo uno de los factores fundamentales para entender las causas que originaron su rezago y marginación, no se ha puesto énfasis en concebir y exponer que este proceso marcó el destino de la entidad. La finalidad de este artículo es buscar una explicación acerca de los factores que no permitieron que la región, que se había convertido en una proveedora de materias primas y productos agropecuarios para el mercado internacional, pudiera erradicar los rezagos de una sociedad preindustrial que siguió manteniendo vestigios coloniales que fueron suprimidos hasta ya bastante entrado el siglo XX.

Palabras llave : banco; moneda; numerario; agio y grupos de poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )