SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4El hetsmek' como expresión simbólica de la construcción de los niños mayas yucatecos como personasHow did The Garifuna become an indigenous people? - reconstructing the cultural persona of an African-native American people in Central America índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

HIROSE LOPEZ, Javier. El cuerpo y la persona en el espacio-tiempo de los mayas de Los Chenes, Campeche. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2007, vol.2, n.4, pp.370-400. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.225.

Para los médicos tradicionales mayas de la región de los Chenes, en el estado de Campeche, winik, el término que designa a la persona, hombre o individuo (Barrera Vázquez 2001), está estrechamente ligado al simbolismo de los rituales de sanación y los principios de la cosmovisión maya. En contraste con la visión cartesiana del mundo, propia de la mente occidental, que separa el cuerpo de la mente y el espíritu, para los mayas la persona se manifiesta en su forma material, el cuerpo, kukut, como reflejo del cosmos, con cuatro rumbos y un centro, y se conforma por los elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, viento y luz. Simultáneamente, los mismos componentes que conforman su materialidad se manifiestan como entidades sutiles a través de las cuales el individuo se interrelaciona con los diferentes niveles del cosmos. Dicha interacción se da en un espacio delimitado por cuatro lados, cuyo movimiento —en contrasentido al giro de las manecillas del reloj— lo liga con el tiempo.

Palabras llave : cosmovisión maya; medicina tradicional maya; ceremonias mayas; cuerpo humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )