SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4CUERPO, CH’ULEL Y LAB ELEMENTOS DE LA CONFIGURACIÓN DE LA PERSONA TSELTAL EN YAJALÓN, CHIAPASEl hetsmek' como expresión simbólica de la construcción de los niños mayas yucatecos como personas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

PAGE PLIEGO, Jaime Tomás. Vivir en el miedo. La noción de lab en Oxchuc, Chiapas. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2007, vol.2, n.4, pp.280-335. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.223.

Este trabajo se inscribe en la discusión sobre la construcción de la noción de persona en México y Centroamérica y la importancia que en esta tiene la búsqueda de diferencias y similitudes de los conceptos presentes entre pueblos de la región. En dicho sentido, aborda lo referente a la entidad anímica lab entre los actuales tseltales de Oxchuc, contrastando los datos, por un lado, con los reportes etnográficos realizados por diferentes autores entre las décadas de 1940 y 1960, que resulta relevante debido a los importantes cambios suscitados en las formas de ver y de vivir en el mundo; por otro, con la etnografía contemporánea realizada en varios municipios de Los Altos de Chiapas, de habla tseltal.

Palabras llave : lab; noción de persona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )