SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4La noción de persona y el concepto de ixtlamatki en la visión del mundo de los nahuas de la Sierra Negra de PueblaVivir en el miedo. La noción de lab en Oxchuc, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

SANCHEZ CARRILLO, Óscar. CUERPO, CH’ULEL Y LAB ELEMENTOS DE LA CONFIGURACIÓN DE LA PERSONA TSELTAL EN YAJALÓN, CHIAPAS. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2007, vol.2, n.4, pp.222-279. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.222.

El presente artículo tiene el propósito de analizar la relación de las diferentes entidades anímicas y su contraparte corporal, chanul, que configuran e integran a la persona tseltal de las comunidades del municipio de Yajalón, Chiapas. El objetivo es enunciar las representaciones y/o nociones de los actores sobre el cuerpo y sus entidades anímicas residentes: el ch’ulel y lab entre otras criaturas, yalak’, que lo habitan. Así la persona se configura con el único propósito de trazar la línea de la vida y su destino en el Balumilal- Tierra-Cosmos. No es de extrañar que en el lenguaje sagrado, k’opontik Dios, en las oraciones y cánticos de los diferentes ritos religiosos y terapéuticos se establezca un paralelismo entre el cuerpo humano y la Tierra humanizada, espacio en cuyo interior residen una extraordinaria cantidad de seres sobrenaturales que la habitan, yalak’ y chambalam, y al mismo tiempo tolera a los hombres y animales en su superficie.

Palabras llave : Persona; entidades anímicas; salud-enfermedad; lenguaje sagrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )