SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Aproximación a la noción de persona en mamLa noción de persona y el concepto de ixtlamatki en la visión del mundo de los nahuas de la Sierra Negra de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

MARTINEZ RAMIREZ, María Isabel. La composición de la persona en el pensamiento rarámuri. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2007, vol.2, n.4, pp.160-180. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.220.

El objetivo de este artículo es identificar la composición de la persona rarámuri y describir cada uno de sus elementos. Más allá de reconocer la noción de cuerpo y de las entidades que lo animan, en el análisis se enfatizarán las relaciones que dan pie a nuevos componentes de tipo emocional, cognitivo y onírico. La salida del alma es un eje fundamental en el pensamiento rarámuri, a través de ella se explican los estados de salud- enfermedad y vida-muerte. El presente es un texto etnográfico que busca contribuir al conocimiento antropológico de las culturas del norte de México, particularmente del noroeste.

Palabras llave : Ráramuri; persona; cuerpo; alma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )