SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4La noción de persona entre los mayas: una visión semánticaLa composición de la persona en el pensamiento rarámuri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

ROSALES, Cecilio Luis. Aproximación a la noción de persona en mam. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2007, vol.2, n.4, pp.125-159. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.219.

Para el estudio de la noción de persona en mam consideré importante, desde el punto de vista metodológico, partir de la descripción de los ritos dedicados a la Siembra del niño1 y a la Siembra del ombligo. Son dos rituales de los llamados de destino y propiciatorio, respectivamente, ambos se practican en el cuerpo del recién nacido. Dichos rituales los vinculo con el mito de la creación del hombre mam con el objetivo de contextualizar la noción que se tiene de persona. La Siembra del ombligo es tarea reservada a la b’etx’el, partera, mientras que la de la cruz le corresponde al chiman,2 es decir al ajq’ij. Los conceptos usuales con los que se conocen los rituales de Siembra de la cruz son dos: el xochil, que define la manera en que se establece el lugar sagrado para depositar las cruces de la familia, las de la comunidad y las de la región; por lo general son sitios en donde hay laguna, cerros, volcanes y ríos; y el pusunke, que es la ceremonia de la bebida ceremonial ofrecida a la cruz y a las entidades anímicas de los bautizados. El problema de configurar lo que los mames entienden por persona es muy complejo por varias razones: se carece de estudios que aborden dicho punto entre este grupo indígena. Los conceptos atribuibles a la noción de persona en estas páginas son, por razones de traducción, aproximaciones. Por lo tanto, presento los dos rituales y el mito de creación del hombre mam como una manera de acercarnos al entendimiento del tema, y se añaden otros asuntos relacionados, que podrían profundizarse en el futuro, tales como: el principio de intercambio y de reciprocidad; la jerarquía política religiosa; el uso y manejo del tiempo, y el espacio en el calendario ritual, entre los principales.

Palabras llave : Persona; mam; rito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )