SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3La desamortización y nacionalización de los bienes de la iglesia de San Cristóbal de las Casas, ChiapasSujeción laboral y conflictos jurisdiccionales en una comunidad mam del altiplano guatemalteco (1890-1947) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista pueblos y fronteras digital

versión On-line ISSN 1870-4115

Resumen

FENNER, Justus. Pérdida o permanencia: el acaparamiento de las tierras colectivas en Chiapas durante el porfiriato. Un acercamiento a la problemática desde los expedientes del juzgado de distrito (1876-1910). Rev. pueblos front. digit. [online]. 2007, vol.2, n.3, pp.82-120. ISSN 1870-4115.  https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.3.233.

La historiografía mexicana posrevolucionaria ha fomentado una leyenda que responsabiliza en alto grado a las compañías deslindadoras y colonizadoras (1875-1902) de apropiarse las tierras comunales, apoyadas por el aparato judicial federal y aprovechando las leyes sobre deslindes de terrenos baldíos del Porfiriato (1876-1910). Según esta lectura, las compañías aprovecharon su posición de agentes de gobierno en agravio de los intereses territoriales de las comunidades y de los poseedores de terrenos no titulados, usurpando así extensas tierras para su venta a particulares, mientras los jueces rechazaban los juicios de oposición. Con la actuación de las compañías deslindadoras, el proceso de desamortización de las tierras comunales, iniciado con las primeras leyes agrarias del México independiente, llegó a su punto culminante. Confrontada esta leyenda con la documentación histórica referida al estado mexicano de Chiapas, resulta una imagen, aún preliminar, que obliga matizar la tradicional visión de un mundo indígena desentendido del mundo ladino y expuesto a las arbitrariedades del mundo oficial y de los particulares. A la vez nos ofrece un nuevo punto de vista en la interpretación tanto de la actuación de la justicia federal como de las compañías deslindadoras en el proceso de privatización de las tierras comunales. Esta perspectiva nos permite revalorar la evolución de la pérdida de las tierras colectivas en su justa dimensión y bajo enfoques que complementan los tradicionales.

        · texto en Español     · Español ( pdf )