SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Calidad de vida de la población adulta mayor de Puebla y Nuevo LeónSustentabilidad alimentaria y empoderamiento de mujeres en huertos de la zona periurbana de Mérida, Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

MELLADO IBARRA, César Iván  e  SANCHEZ TOVAR, Yesenia. Ecosistemas de emprendimiento en México y el crecimiento económico de sus municipios. Región y sociedad [online]. 2023, vol.35, e1818.  Epub 01-Mar-2024. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1818.

Objetivo: identificar qué elementos del entorno tienen un efecto en el emprendimiento y analizar las consecuencias de los ecosistemas de emprendimiento de México en el crecimiento económico de sus municipios. Metodología: enfoque cuantitativo mediante un modelo de ecuaciones estructurales, con datos de la Encuesta Intercensal 2015, de los Censos Económicos de 2015 y 2019 y del Directorio estadístico nacional de unidades económicas de 2008 para representar los ecosistemas de emprendimiento de México. Resultados: los capitales financiero y humano son los que más ayudan al desarrollo de los emprendimientos. La informalidad se relaciona de forma positiva con la presencia de emprendimientos, pero los municipios con más de ellos tuvieron un crecimiento económico más bajo. Valor: se estudiaron los ecosistemas de emprendimiento de 81.46% de los municipios de México. El modelo tuvo buen ajuste y permitió contrastar las hipótesis planteadas con mucha confiabilidad. Limitaciones: no se realizó ningún estudio longitudinal para entender la evolución de los ecosistemas de emprendimiento. Tampoco se incluyó el capital institucional debido a la falta de información. Conclusiones: los municipios mexicanos más emprendedores tienen un crecimiento económico más lento. La explicación se encontró en los altos niveles de informalidad en las empresas.

Palavras-chave : México; ecosistemas de emprendimiento; informalidad en las empresas; crecimiento económico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )