SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Complejos industriales regionales en México como instrumento de política industrial para el desarrollo: una aproximación usando la matriz de insumo/producto y estadísticos de asociación espacial local, 2013 y 2018Calidad de vida de la población adulta mayor de Puebla y Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ANTONIO MADRID, Edgar; DIAZ CARRION, Isis Arlene  y  GAGGIOTTI, Hugo. Vulnerabilidad y mujeres transgénero: el caso de Laura. Región y sociedad [online]. 2023, vol.35, e1829.  Epub 01-Mar-2024. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1829.

Objetivo: presentar el caso de una mujer transgénero migrante de la región fronteriza mexicoamericana, poniendo el énfasis en el tema de la vulnerabilidad. Metodología: perspectiva social cualitativa con enfoque en la teoría fundamentada. Resultados: la informante cuenta diversas formas de vulnerabilidad asociadas con el hecho de ser una mujer transgénero. Valor: este tipo de acercamientos puede ser de utilidad en la planeación de proyectos y programas sociales orientados a mitigar las necesidades sociales de grupos minoritarios. Limitaciones: puesto que este es un estudio de caso, no se aspira a ninguna generalización. Conclusiones: reflexionar sobre esta clase de vulnerabilidad ayuda a promover una cultura de empatía y de consideración del dolor de otras personas.

Palabras llave : vulnerabilidad; mujeres transgénero; frontera México-Estados Unidos; Tijuana; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )