SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Estrategias de prevención de la obesidad durante los primeros mil días de vida: revisión de alcanceNiños, niñas y adolescentes jornaleros en el valle de Mexicali, 2003. Veinte años después índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

LOPEZ, Jairo Antonio. Desplazamiento forzado interno en Zacatecas: violencia disciplinaria y respuestas gubernamentales. Región y sociedad [online]. 2023, vol.35, e1767.  Epub 01-Mar-2024. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1767.

Objetivo: analizar las dinámicas de desplazamiento forzado interno en Zacatecas entre 2021 y 2023, a partir del estudio del caso de las comunidades de la sierra del municipio de Jerez. Metodología: cualitativa de reconstrucción de procesos. El material empírico está compuesto de rastreo documental, hemerográfico, observaciones in situ y entrevistas. Resultados: los episodios de desplazamiento forzado interno en Zacatecas se explican bajo la lógica de la violencia disciplinaria en medio de las disputas por el control del territorio, que intensifican un orden de acumulación de capital donde la población es despojada de sus espacios vitales y productivos. Valor: la elaboración de un marco analítico que pone el énfasis en la violencia, en las disputas por los territorios y en las respuestas de los actores, para estudiar el caso crítico de Zacatecas. Conclusiones: se identifican dos mecanismos que intensifican la lógica disciplinaria: la violencia como imposición de terror y desarraigo y las respuestas gubernamentales militaristas y asistencialistas.

Palavras-chave : desplazamiento forzado interno; violencia; violencia disciplinaria; Zacatecas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )