SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Desigualdad en la dotación de áreas verdes en el municipio de Monterrey: una injusticia ambientalAnálisis de los costos de información de los productores de café en la región sur del Estado de México: una perspectiva institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

MARTINEZ SIDON, Gilberto; GONZALEZ AVILA, María Eugenia; VASQUEZ GALAN, Belem Iliana  y  CORRALES CORRALES, Salvador. Factores económicos y ambientales que determinan la demanda de cerveza en México. Región y sociedad [online]. 2023, vol.35, e1749.  Epub 04-Dic-2023. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1749.

Objetivo: identificar y analizar los factores económicos y ambientales que determinan la demanda de cerveza en México entre 2013 y 2020. Metodología: se utilizó un modelo de regresión dinámico para obtener la elasticidad de la demanda a corto y largo plazos. Se incluyeron variables económicas y ambientales, además de una variable ficticia (dummy) para hacer referencia a la pandemia de COVID-19. Resultados: la demanda resultó elástica al precio (‒2.36) y al ingreso (5.04) a corto y largo plazos. Se sugiere que a medida que aumenta la temperatura, la demanda también incrementa, pero que la crisis debida al COVID-19 ocasionó una disminución del consumo de cerveza. Valor: los resultados aportan información pertinente para argumentar que debe ponerse en marcha una política fiscal para reducir el consumo de cerveza. Limitaciones: la regionalización por temperatura debe tomarse con cautela, pues esta puede variar o ser muy similar incluso entre regiones. Conclusiones: la demanda de cerveza durante el periodo de estudio resultó elástica al precio y al ingreso de los consumidores, siendo este último el factor que mayor incidencia tuvo en el consumo.

Palabras llave : cerveza; demanda; elasticidad; temperatura; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )