SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Planeación democrática territorial y urbana en México. Un análisis a los planes nacionales de desarrollo, 1983-2019Gestión de residuos sólidos en León, Guanajuato: indicios de economía circular y de los objetivos del desarrollo sostenible índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

RUIZ SALAZAR, Grissel Alejandra et al. Resignificación cultural: adaptación de las mujeres rarámuris a la ciudad de Chihuahua. Región y sociedad [online]. 2022, vol.34, e1517.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1517.

Objetivo: explorar la resignificación cultural, los cambios ideológicos, de creencias, prácticas, costumbres identitarias, ritualidad religiosa, educación, dinámica familiar y matrimonio de las mujeres rarámuris cuando emigran de su entorno rural a la ciudad de Chihuahua en busca de mejores oportunidades. Metodología: con base en una metodología feminista, se da voz a 19 mujeres rarámuris cuyos testimonios fueron recabados en diversas entrevistas. Resultados: es evidente la necesidad de desarrollar estrategias e instrumentos sociales que, además de mejorar la calidad de vida de dichas mujeres, contribuyan a preservar algunos rasgos culturales de su comunidad. Conclusiones: se explica hasta qué punto la forma de vida de la zona urbana incide en las costumbres de las rarámuris y en su concepción de la realidad y la supervivencia, sobre todo de las nuevas generaciones.

Palavras-chave : resignificación cultural; migración; mujeres indígenas; metodología feminista; etnia rarámuri; ciudad de Chihuahua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )