SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Estrategias para el desarrollo de industrias de tecnología avanzada. El caso de la industria aeroespacial de Querétaro y SonoraPlaneación democrática territorial y urbana en México. Un análisis a los planes nacionales de desarrollo, 1983-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

DIAZ CARRION, Isis Arlene; KIDO CRUZ, Ma. Teresa  y  CEYCA LUGO, Ariana. Determinantes socioeconómicos del empoderamiento de emprendedoras en Tijuana, México. Región y sociedad [online]. 2022, vol.34, e1522.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1522.

Objetivo: evaluar los principales determinantes socioeconómicos que impulsan los niveles de empoderamiento de las emprendedoras de Tijuana (Baja California, México). Metodología: se recurre al cálculo del índice de empoderamiento y al método de mínimos cuadrados ordinarios. Resultados: se muestran niveles superiores de empoderamiento a 0.7 (en un índice medido de 0 a 1). Se analizaron seis variables (escolaridad, número de hijos o hijas, ingresos, empleos creados, estado civil y experiencia), de las cuales tres resultaron tener una relación directa; dos, una relación inversa y una, una relación no significativa. Valor: se ahonda en las características clave que potencian los niveles de empoderamiento de las emprendedoras de Tijuana. Limitaciones: sería conveniente revisar las variables en un estudio longitudinal, así como la comparación con otros grupos u otras regiones. Conclusiones: el empoderamiento aumenta cuando una emprendedora es soltera, sin menores a su cargo, cuando tiene un alto nivel educativo, una empresa con altos ingresos y varios empleados.

Palabras llave : empoderamiento; emprendedoras; determinantes socioeconómicos; Tijuana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )