SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Behavioral Biases in the Production Decision in Farmers of the Municipality of Guasave, SinaloaFlooding, Extreme Rainfall and Risk Atlases’ Historical. The Case of Victoria de Durango, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

CONTRERAS JAIMES, Belinda; CAMOU GUERRERO, Andrés; AYALA OROZCO, Bárbara  and  URQUIJO TORRES, Pedro Sergio. Historia de las organizaciones pesqueras en la cuenca del lago de Pátzcuaro, Michoacán, 1930-2020. Región y sociedad [online]. 2022, vol.34, e1497.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1497.

Objetivo:

analizar el efecto de las políticas públicas en la configuración de las formas organizativas de la pesca en el lago de Pátzcuaro de 1930 a 2020.

Metodología:

investigación histórica mediante revisión documental de fuentes primarias, cotejadas con información estadística, y entrevistas estructuradas a los actores sociales clave.

Resultados:

la intervención sostenida del Estado mexicano ha derivado en una fragmentación social, expresada en diversas formas de organización de los pescadores que hoy proyectan ruptura, pero también reivindicación comunitaria.

Valor:

el trabajo subraya la importancia de una aproximación de análisis histórico a escala regional en materia de gestión pesquera.

Limitaciones:

la investigación requiere un enfoque participativo para el análisis de las formas organizativas vigentes.

Conclusiones:

para la gestión colaborativa de la pesca, es necesario considerar la heterogeneidad del grupo de los pescadores, además del análisis de la interacción entre fuerzas exógenas y endógenas a las localidades pesqueras.

Keywords : organización pesquera; pesca artesanal; enfoque histórico; colaboración; lago de Pátzcuaro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )