SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34The Organizational Field of Agriculture in the Yaqui Valley in SonoraEntrepreneurial Women in Mexico in Times of Pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MIGUEL VELASCO, Andrés Enrique; LOPEZ HERNANDEZ, Ruffo Cain  and  MIGUEL CRUZ, Andrés. Vivienda saludable y estado de salud en las ciudades. El caso de Oaxaca, México. Región y sociedad [online]. 2022, vol.34, e1514.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1514.

Objetivo:

analizar los efectos de la vivienda saludable en el estado de salud de los habitantes de las ciudades de Oaxaca durante el periodo 2000-2015.

Metodología:

se aplicó la técnica estadística de regresión lineal de efectos mixtos, que permite obtener la asociación de los índices analizados a lo largo del tiempo.

Resultados:

la vivienda saludable contribuye a mantener un buen estado de salud entre los habitantes de las ciudades, sobre todo en aquéllos cuyas casas tienen acceso a los servicios básicos y buena calidad en los materiales de construcción.

Limitaciones:

faltan estudios comparativos a escala nacional para analizar los efectos de la COVID-19 en las viviendas. Valor: la información sobre las ciudades da a conocer la salud de la población a partir de la vivienda.

Valor:

la información sobre las ciudades da a conocer la salud de la población a partir de la vivienda.

Conclusiones:

el estado de salud de los residentes de las ciudades mejora con el progreso de las viviendas saludables, siempre y cuando éstas se piensen como un primer espacio de construcción de la salud pública.

Keywords : estado de salud; vivienda saludable; ciudades; Oaxaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )