SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33“Ingratos hijos de Sonora”. Conflicto entre la Iglesia y el Estado en una entidad del noroeste mexicano, 1926-1929Estudio de la percepción ambiental geográfica de la contaminación de un arroyo urbano, Tonalá, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

CUETO-GARCIA, Jorge  y  BRENNER, Ludger. Gobernanza: vigilancia y participación en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1456.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1456.

Objetivo: con base en el concepto de gobernanza ambiental, analizar el Programa de Vigilancia Ambiental Participativa en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, que operó entre 1999 y 2015. Metodología: sobre la base de un análisis sistemático de entrevistas cualitativas con informantes clave, se indaga la legitimidad, la justicia ambiental y la efectividad de dicho programa. Resultados: a pesar de que los principios de gobernanza no se alcanzaron en su totalidad, el programa tiene potencial para promover de manera efectiva un régimen incluyente de gobernanza ambiental, lo cual lo hace valioso para el manejo de reservas de biosfera, desde la perspectiva de la Organización de las Naciones Unidas. Limitaciones: sin embargo, hacen falta estudios comparativos a escala nacional para analizar los resultados de las diversas intervenciones gubernamentales. Valor: el estudio constituye un referente para otras reservas donde opera el Programa de Vigilancia Ambiental Participativa. Conclusiones: sería útil una nueva fase de implementación del programa en la Reserva de Biosfera Los Tuxtlas y en otras reservas.

Palabras llave : reservas de biosfera; Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas; gobernanza; participación; comités de vigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )