SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Efectos multidimensionales de la minería en San José del Progreso, Oaxaca“Ingratos hijos de Sonora”. Conflicto entre la Iglesia y el Estado en una entidad del noroeste mexicano, 1926-1929 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

TAPIA GUERRERO, Luis Arturo  y  SANCHEZ JUAREZ, Gladys Karina. La pequeña producción agrícola y los mercados. Cambios recientes en regiones de Oaxaca. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1500.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1500.

Objetivo: identificar patrones de cambio agrícola en algunas regiones del estado de Oaxaca y aportar elementos para una nueva caracterización de los pequeños productores locales. Metodología: se realizó un estudio cuantitativo de tipo exploratorio a partir de bases de datos longitudinales, para analizar la incursión de la producción agrícola de Oaxaca en los mercados foráneos. Se emplearon análisis factoriales para generar índices de actividad agrícola y análisis de redes para observar las trayectorias de los agroproductos. Resultados: los datos muestran que el perfil agrícola de algunos municipios y de sus productores ha estado cambiando en las últimas dos décadas. Se trata de cambios marcados por el incremento de su actividad y por la consolidación de agroproductos específicos en mercados locales y foráneos. Limitaciones: se emplearon sólo datos secundarios. Valor: el gran volumen de datos analizado hace las evidencias robustas. Conclusiones: los resultados plantean la necesidad de actualizar la caracterización tradicional que se hace de la pequeña producción en términos de su falta de acceso a los mercados.

Palabras llave : pequeños agricultores; adaptación al cambio; comercialización; microrregiones; Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )