SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Paternities’ Transformation? Being a Father in Culiacán, Sinaloa, in Times of Confinement and Health CrisisMultidimensional Effects of Mining in San José del Progreso, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

FLORES-MARISCAL, J. R. Joel. Determinantes de la precariedad del trabajo jornalero agrícola en México: un análisis histórico-institucional. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1487.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1487.

Objetivo: examinar las causas estructurales de la precariedad laboral de los trabajadores jornaleros agrícolas de México. Metodología: investigación cualitativa, histórico-sociológica a partir de la cual se identifican inercias históricas, institucionales y sociales que se convierten en condiciones determinantes de la estructura que produce la precariedad laboral de los jornaleros a pesar de las normas que deberían protegerlos. Resultados: se afirma que la desposesión agraria derivada de los procesos de colonización, la persistencia de una cultura económica de la explotación de los trabajadores, la marginalización política y la débil sindicalización de los jornaleros durante el periodo posrevolucionario en México, crearon las condiciones de precariedad de la ocupación. Valor: se subraya la importancia de descubrir herencias históricas como determinantes de las estructuras institucionales vigentes que afectan la calidad de vida de los trabajadores precarizados. Conclusiones: la revisión histórica sustenta el argumento de que para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas deben cambiarse ciertas instituciones políticas para que éstos obtengan representación política y normativas laborales específicas que modifiquen la concepción del trabajo agrícola manual, de forma tal que no sea considerado un segmento de disminución de costos de producción en detrimento de dichos trabajadores.

Keywords : jornaleros agrícolas; seguridad social; historia; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )