SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Dimensión y validez convergente. Sentidos y significados de la producción y la difusión científica en ambientes universitariosGénero, desastres ambientales y consumo de agua embotellada. El caso de la cuenca del río Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ARZALUZ SOLANO, María del Socorro  y  ZAMORA CARMONA, Gabriela. Migración de retorno y reinserción en la zona metropolitana de Monterrey. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1403.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1403.

Objetivo: observar los efectos de las políticas federales que implementa el gobierno de Nuevo León para atender a la población que retorna de Estados Unidos. Metodología: entrevistas a los actores gubernamentales y a los no gubernamentales. Se formó un grupo de foco con migrantes que retornaron. Resultados: en Nuevo León la migración de retorno no es tema prioritario en la agenda de gobierno: las acciones en materia de empleo, capacitación y salud son insuficientes para las necesidades de esa población. Limitación: el poco acceso a las personas que retornan porque faltan registros. Valor: 1) el análisis del funcionamiento local del Fondo de Apoyo a Migrantes, 2) la ubicación de la zona metropolitana de Monterrey como el eje más importante de flujos migratorios en el noreste y 3) las propuestas de política pública para la atención a migrantes de retorno. Conclusiones: a diferencia de otras entidades, en Nuevo León no se percibe la migración como un problema público y, en consecuencia, no hay una política migratoria ni una instancia especializada para atender a la población que retorna, lo cual afecta el proceso de reinserción.

Palabras llave : migración de retorno; deportación; política pública; Nuevo León; noreste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )