SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Archipiélagos urbanos. El trasvase como dispositivo de la desigualdad hídrica persistente en MéxicoMigración de retorno y reinserción en la zona metropolitana de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

LEON-DUARTE, Gustavo Adolfo; CONTRERAS CAZAREZ, Carlos René  y  MENESES JURADO, Erika Carolina. Dimensión y validez convergente. Sentidos y significados de la producción y la difusión científica en ambientes universitarios. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1452.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1452.

Objetivo: examinar la dimensión y la validez de la escala de uso de productos de difusión científica aplicada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias de la comunicación. Metodología: evaluación de los resultados de una muestra de 61 docentes de pre y posgrado de la Universidad de Sonora, México. Resultados: el estudio sugiere que la escala se describe mejor mediante un modelo con tres factores y con los ajustes que proporciona el análisis de componentes principales. El índice de ajuste normado de Bentler-Bonet (0.88), el índice de ajuste no normado (0.91) y el índice de ajuste comparativo (0.93) son superiores a lo recomendado. Valor: es el primer estudio en la región que tiene este objetivo. Conclusiones: los análisis factoriales confirmatorios demuestran una validez convergente entre los factores teóricos analizados. En plena sintonía con la fiabilidad del cuestionario, se evidenció un ajuste adecuado y aceptable del modelo estructural planteado, lo que demostró la validez del constructo con los eventos observables del estudio. En consecuencia, es probable que el uso de la escala mejore el conocimiento sobre el sentido y el significado de la producción y la difusión de la investigación científica y su concepción activa y constructiva en procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la calidad de su medición cuando se realice.

Palabras llave : investigación sobre la comunicación; divulgación científica; educación; enseñanza superior; información científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )