SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Territorial (in)Governance Dimensions in Socioenvironmental Conflicts. An Analysis from Mining in MexicoNortheastern Mexican Women’s Life Sustainability Strategies Facing Water Scarcity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

TORRES ALVAREZ, Martha Marisol; TRENCH, Tim; MARQUEZ ROSANO, Conrado  and  BELLO BALTAZAR, Eduardo. ¿Gobernanza ambiental, desde dónde? La imbricación de la acción pública sobre los marcos culturales locales. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1429.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1429.

Objetivo: contrastar el discurso “universal” de los principios de la “buena gobernanza” ambiental con las percepciones locales para discutir su efectividad en relación con los marcos culturales. Metodología: empleando la teoría fundamentada y a través del uso de métodos mixtos, se recuperaron los significados de los principios de gobernanza en una región llamada La Suiza de Chiapas (Montecristo de Guerrero) y se midieron en el Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (estudio de caso). Limitaciones: las particularidades del caso de estudio. Resultados: se explican y analizan al menos dos de los problemas que pretende atender la gobernanza ambiental: la falta de horizontalidad de la acción pública y las debilidades de la capacidad directiva. Valor: el estudio promueve una mejor discusión de la gobernanza ambiental como modelo de intervención. Conclusiones: los principios universales de dicha gobernanza no siempre coinciden con las percepciones locales, y las respuestas de los actores al modelo son reflejo de sus formaciones culturales y experiencias históricas.

Keywords : gobernanza; principios de buena gobernanza ambiental; marcos culturales locales; estudio de caso; Sierra Madre de Chiapas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )